Ondas de choque
¿QUÉ SON LAS ONDAS DE CHOQUE?
Las ondas de choque comenzaron a utilizarse sobre el 1980 en hospitales y centros sanitarios para tratar los cálculos en las vías urinarias, las conocidas “piedras” en el riñón o en los uréteres, hoy conocido como Litotripsia Extracorpórea.
Los médicos observaron mediante radiografía que al utilizar las ondas de choque sobre los cálculos, comprobaron que no sólo se destruía la “piedra”, sino que también se producía un aumento de la densidad ósea en las áreas cercanas a la zona de tratamiento, es decir se producía también una regeneración ósea.
Los cirujanos ortopédicos y traumatólogos decidieron aprovechar este efecto y a principios de los 90 se comenzó a tratar con ondas de choque a pacientes afectados por retraso en la Consolidación Ósea, Pseudoartrosis, Fasciopatías y en Tendinopatía Crónicas.
Una onda de choque consiste en la emisión controlada de ondas de presión ultrasónicas que genera una gran compresión y descompresión de los tejidos en un tiempo muy corto. Esto activa los procesos bioquímicos en las células y tejidos. Por ejemplo, si estimulamos las células de un tendón mediante ondas de choque se aumentará la síntesis de colágeno. El colágeno es una proteína imprescindible para recuperar las funciones biomecánicas de los tendones lesionados.
A nivel general los beneficios de las ondas de choque son estos:
- Regeneración de los tejidos
- Formación de nuevos vasos sanguíneos
- Aumento de la irrigación sanguínea
- Gran efecto analgésico
TIPOS DE ONDAS DE CHOQUE
Básicamente hay dos tipos de ondas de choque:
- Ondas de choque Focales:
Son emitidas de manera lineal, con un campo de acción focalizado (enfocado). Son producidas por inducción electromagnética y genera ondas que son impulsadas con fuerza hasta llegar al tejido afectado.
Son las primeras que fueron utilizadas para eliminar los cálculos biliares o en los uréteres (las llamadas “piedras”). Su uso requiere de un ecógrafo para visualizar exactamente el tejido que deseamos tratar y de personal sanitario especializado, normalmente un médico, además de sedación pues suele ser doloroso.
- Ondas de choque Radiales:
Se descubrieron mucho tiempo después, a partir de 1999 para poder ser aplicadas sin sedación. Precisa personal sanitario para su aplicación, normalmente un fisioterapeuta.
Son producidas por un medio neumático como el aire comprimido. Se utiliza para abarcar zonas más amplias de tejido blando, la aplicación no es invasiva y no genera nada de dolor pues actúan de manera superficial con una penetración máxima de 40mm.
El equipo de ondas de choque radial que se precie está compuesto de un compresor externo de aire, una sonda radial libremente móvil que se pone en contacto con la piel mediante un gel o crema de tipo conductor y un panel de control donde se puede cambiar la intensidad, frecuencia y número de impulsos a realizar por paciente.
A partir de aquí seguiremos hablando sólo de ondas de choque Radiales, pues son las utilizadas en fisioterapia y por ende en nuestro centro Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía.
¿CÓMO ACTÚAN LAS ONDAS DE CHOQUE? EFECTOS FISIOLÓGICOS
Los efectos fisiológicos de la terapia de ondas de choque y su forma de acción son los siguientes:
- Causar microscópicos efectos biológicos intersticiales y extracelulares que producen una mecanotrasducción que fomenta la regeneración de tejidos. A partir de este efecto general fisiológico se producen los siguientes efectos:
-
-
- Efectos analgésicos: por destrucción de terminaciones nerviosas no melianizadas, por inhibición medular e inhibición de terminaciones nerviosas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P.
- Efectos antiinflamatorios: por degradación de los mediadores de la inflamación por hipertermia inducida.
- Aumento temporal de la vascularización: por parálisis simpática inducida por las ondas de choque.
- Activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos: por la rotura intraendotelial de los capilares con migración de las células endoteliales al espacio intersticial y activación del factor angiogénico.
- Fragmentación de los depósitos cálcicos: este se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos cálcicos mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.
- Neo-osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retardos de consolidación: el efecto fisiológico, en este caso, se produce por la estimulación osteogénica (osteonectina) por micronización osteogénica.
- Estimulación de la producción de colágeno: mejorando así los procesos de regeneración de fibras, tendones, ligamentos y músculos
-
-
EXPLICADO DE UNA FORMA MÁS PROFUNDA Y TÉCNICA:
Las ondas de choque son ondas acústicas que transportan alta energía, transmitida a través de la superficie de la piel y difundidas radialmente en el cuerpo, en la zona del dolor.
¿Qué acción ejerce en el cuerpo?
El mecanismo de acción de las ondas de choque y su eficacia están relacionados a dos efectos:
- EFECTO DIRECTO
Del impulso sobre el tejido en la zona objetivo y con los fenómenos de reflexión, más acentuados en los puntos de pasaje entre tejidos blandos (tendones, músculos) y tejidos más compactos (huesos y formaciones calcificas).
- EFECTO INDIRECTO
De cavitación provocado por la depresión consiguiente, el impulso que supera las características elásticas del tejido. La consecuencia de estos dos efectos es un aumento de la vascularización en la zona interesada por la estimulación, por parte de los impulsos sobre las fibras simpáticas. Todo esto lleva a una eliminación de los factores inflamatorios con la liberación de sustancias que estimulan la formación de vasos nuevos (capilarización).
Se obtienen resultados principales:
- Potencias supracavitacionales: Efecto osteogénico
- Potencias subcavitacionales: Efecto analgésico y Efecto antiinflamatorio
FASES DE ACCIÓN DE LAS ONDAS DE CHOQUE:
-
FASE FÍSICA
Las ondas de choque pasan por las distintas capas del tejido del cuerpo y generan muchas diferencias de presión, provocando la formación de burbujas macroscópicas de gas, en un medio líquido (incluso cuando la onda tiene una curva de presión con una moderada amplitud de onda de la parte negativa, con respecto a la parte positiva de presión) que, por efecto cavitacional, implosionan.
Este efecto causa micro lesiones con un aumento temporáneo de la permeabilidad de la célula y resulta en un consiguiente edema celular, daño transitorio al retículo endoplasmático y al núcleo celular, vascularización del citoplasma, lesión del citoesqueleto, de la membrana celular, de la membrana nuclear y de las mitocondrias.
-
FASE QUÍMICA
La energía del jet stream provoca la ruptura de algunas moléculas (L-arginina, peróxidos de hidrógeno presentes en las zonas de inflamación). Esto llevaría a la formación de NO (óxido nítrico), compuesto inestable, que es considerado la molécula responsable de la neoangiogénesis (producido fisiológicamente en condiciones de estrés).
-
FASE BIOLÓGICA
Sustituye las fases precedentes cuando las transformaciones se convierten en definitivas después de:
-
- Reducción de la Flogosis Local
- Neoformación de Vasos Sanguíneos:
El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crea microrupturas capilares en tendón y hueso. Debido a las microrroturas, la expresión de factores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, BMP y PCNS se incrementa significativamente.
Como resultado de estos procesos, las arteriolas son remodeladas, estimuladas para crecer y otras nuevas se forman. Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y estimulan a la curación más rápida de tanto el tendón como del hueso.
-
- Activación de Procesos reparadores
- Respuesta Mitogénica y Morfogénica:
Es decir, que favorecerá la mitosis celular y, por tanto, la regeneración tisular. Por otro lado, aumenta la formación de hueso, cartílago o tejido conjuntivo nuevo.
- Aumento de Tenocitos por lo que los tendones se irán regenerando.
- Estimulación de Producción de Colágeno:
- Reversión de la Inflamación Crónica:
-
-
La inflamación crónica se produce cuando la respuesta inflamatoria no está completamente detenida. Esta puede dañar el tejido sano y resulta en dolor crónico. Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes.
- La activación de los mastocitos es seguida por la producción de quimiocinas y citocinas. En primer lugar, estos compuestos proinflamatorios mejorarán el proceso; el siguiente paso consiste en ayudar a restaurar los procesos curativos y regenerativos normales.
-
-
- Disolución de fibroblastos calcificados:
La acumulación de calcio es, más a menudo, el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes.La Terapia de Ondas de Choque inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio hasta alcanzar una consistencia similar a la de pasta de dientes, por ende tratando el tendón.Las partículas granulares de calcio se eliminan luego por el sistema linfático.
-
- Dispersión del mediador del Dolor “sustancia P”
-
Liberación de puntos gatillos
La sustancia P es un neurotransmisor que media la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Retransmite mensajes de dolor al sistema nervioso central.La reducción de la concentración de la sustancia P disminuye la estimulación de aferentes nociceptivos fibras y reduce así el dolor. La disminución de la sustancia P, histaminas y otros metabolitos nociceptivos también ayuda a inhibir el desarrollo de edemas inflamatorios.Las ondas acústicas generadas por la terapia de ondas de choque disminuyen la concentración de la sustancia P y alivian el dolor gatillo.
-
- Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, cuello, hombros y extremidades. Están asociados con nódulos palpables en bandas tensas de las fibras musculares y sarcómeros extremadamente contraídos.La contracción de sarcómeros disfuncionales es tan fuerte que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen.
La acumulación de productos de desecho irrita las terminaciones nerviosas sensoriales que luego provoca aún más la contracción. Este círculo vicioso se conoce como “crisis metabólica”.
El mecanismo supuesto de acción es que la energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera los puntos de activación.
- Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, cuello, hombros y extremidades. Están asociados con nódulos palpables en bandas tensas de las fibras musculares y sarcómeros extremadamente contraídos.La contracción de sarcómeros disfuncionales es tan fuerte que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen.
-
-
FASE QUÍMICO-FÍSICA
-
- Colapso de las burbujas de cavitación con producción de temperaturas elevadas y destrucción de radicales libres. Consiguiente interacción con las moléculas biológicas con instauración de lesiones mitocondriales.
APLICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE
Las ondas de choque abarcan múltiples ámbitos de aplicación siendo el tratamiento de elección en las Tendinopatías Insercionales Crónicas y Calcificaciones, caracterizadas por una escasa vascularización de la inserción osteotendinea, donde el tratamiento fisioterapéutico (infiltraciones y terapia láser) se ha demostrado ineficaz.
El método con ondas de choque reduce la inflamación articular y aumenta la hiperemia local, favoreciendo el aporte de nutrientes y la reabsorción de los edemas, tiene un elevado efecto analgésico y estimula la regeneración fisiológica de los tejidos.
Los principales campos de aplicación son:
- Rehabilitación y Fisioterapia.
- Medicina del deporte.
- Podología.
- Ortopedia.
- Medicina estética.
- Dermatología.
- Prevención de cirugías.
ALTERNATIVA A LA CIRUGÍA
Las ondas de choque permiten restaurar la condición patológica mediante un proceso en el que se produce una regeneración del tejido en disfunción sin realizar incisión alguna en los tejidos. Por eso, muchas personas y personal médico han optado por este tipo de tratamientos para diversos problemas de salud que, hasta ahora necesitaban para su resolución entrar en una sala de operaciones como en el caso de Espolón Calcáneo o Calcificaciones de Hombro.
Varios estudios avalan estos datos, en concreto en este estudio donde hay población deportista y sedentaria con tendinitis calcificadas y no calcificadas, espolón calcáneo o fascitis plantar. Todos ellos presentaban dolor y se habían sometido a otros tratamientos sin resultados, contemplando como solución una intervención quirúrgica. Una vez realizado el tratamiento con ondas de choque tras 2 o 3 sesiones se comprobó que el dolor había disminuido hasta prácticamente desaparecer.
Los estudios demuestran que los pacientes que se someten a este tratamiento, recibiendo dosis de energía muy controladas, mejoran en más de un 80 %. Al cabo unas pocas sesiones, te darás cuenta que tienes menos dolor, que puedes realizar más actividades en tu día a día y que posees más fuerza y recorrido articular.
Así mismo, es interesante destacar que la mayoría de pacientes son capaces de reabsorber completa o parcialmente sus depósitos de calcio. Por lo que el tratamiento aporta una mejoría clínica importante.
La acumulación de calcio en cualquier parte del cuerpo no suele ser detectado al principio, sino cuando ya produce dolor y está afectando a tu cotidianeidad. Aunque no se trata de una patología grave, hasta ahora era bastante difícil de mitigar, ya que la cirugía era la única que podía erradicar estas calcificaciones.
ONDAS DE CHOQUE FISIOTERAPIA ¿EN QUÉ PATOLOGÍAS FISIOTERAPÉUTICAS SE PUEDEN APLICAR LAS ONDAS DE CHOQUE?
Éstas son las principales patologías en las que se aplican las ondas de choque:
-
ONDAS DE CHOQUE TENDINITIS DEL TENDÓN DE AQUILES.
El tendón de Aquiles es una combinación de tendones de los músculos sóleo y gastrocnemio (gemelos), y los conecta con la parte posterior del talón. La tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (IAT) es un doloroso trastorno agudo o crónico del tendón de Aquiles en su punto de inserción en el calcáneo. Se han utilizado distintos términos para describir esta dolencia, como tendinosis, tendinitis y peritendinitis.
Sin embargo, un examen histológico de muestras (biopsia) extraídas a pacientes durante una cirugía para tratar síntomas crónicos ha revelado que la IAT crónica está vinculada a cambios degenerativos en el tendón. De acuerdo con eso, la enfermedad está mejor caracterizada como tendinopatía que como tendinitis o tendinosis.
Los corredores son el mayor grupo de pacientes con dolor crónico del tendón de Aquiles. La incidencia anual de IAT entre los atletas es de aproximadamente un 8%. Sin embargo, presentan quejas similares individuos con cualquier grado de actividad y de todas las edades.
-
ONDAS DE CHOQUE FASCITIS PLANTAR
La fascitis plantar es una inflamación de una vaina colágena presente en la planta del pie que aqueja a los pacientes que la padecen afectando su libre andar.
Al ser originada por una degeneración del colágeno, en un gran porcentaje de casos, el tratamiento con este tipo de ondas garantiza una recuperación alta al generar este tipo de fibras.
El tratamiento consiste en palpación de los puntos álgidos indicados por el paciente. Previa aplicación de frío se procede a iniciar los disparos de ondas hasta completar toda la zona.
La cantidad de sesiones varía entre 3 y 5 sesiones, con frecuencia semanal o cada 10 días, hasta la eliminación del dolor.
-
ONDAS DE CHOQUE ESPOLÓN CALCÁNEO
El depósito de calcio en la parte inferior del hueso del talón (espolón en el talón) está estrechamente asociado con la cicatrización o inflamación de la fascia plantar (fascitis plantar). Cualquiera de las indicaciones o combinado, limita a los pacientes en sus actividades diarias.
La Terapia de Ondas de Choque trata ambos problemas simultáneamente. Las ondas acústicas son responsables de la rápida recuperación, retorno a la rutina y de larga duración diaria en hasta un 88% de los pacientes.
-
ONDAS DE CHOQUE TENDINOPATÍA ROTULIANA O RODILLA DE SALTADOR
El tendón rotuliano conecta el polo inferior de la rótula a la tibia. La tendinopatía rotuliana (PT), que se suele denominar «rodilla de saltador», es una lesión crónica causada por sobreesfuerzo del tendón rotuliano.
Su principal síntoma clínico es el dolor en el polo inferior de la rótula. Esta enfermedad se diagnostica por sus síntomas clínicos. El diagnóstico por imagen se debería utilizar para descartar otras causas de dolor de rodilla o para confirmar el diagnóstico de PT, en caso de duda.
Al igual que en otras tendinopatías, la etiología de la PT aún no se conoce totalmente, pero se considera que la sobrecarga repetitiva es un factor importante. Sin embargo, un examen histológico de muestras (biopsia) extraídas a pacientes durante una cirugía para tratar síntomas crónicos ha revelado que la PT crónica está vinculada a cambios degenerativos en el tendón. En consecuencia, la enfermedad se caracteriza mejor como «tendinopatía» que como «tendinitis», y se asemeja a la situación que causan otros problemas por sobreesfuerzo del tendón, como por ejemplo la tendinopatía del tendón de Aquiles.
Los deportistas tienen una prevalencia muy alta de PT: hasta el 40% entre los jugadores de baloncesto de élite y de voleibol. La enfermedad puede resultar debilitante hasta el punto de impedir que los atletas regresen al deporte durante largos periodos de tiempo, de entre 6 meses y más de dos años.
Esta condición puede interferir con, o incluso poner fin, a la carrera deportiva de su paciente, independientemente de la edad y es difícil de tratar.
La terapia de Onda de Choque ofrece una solución simple e inmediata. El paciente siente alivio inmediato después de la primera sesión y en varios tratamientos de la causa y el dolor desaparecen.
-
EL SÍNDROME DE ESTRÉS MEDIAL DE LA TIBIA (MTSS)
Más conocido como «dolor en las espinillas», es una lesión frecuente causada por sobreesfuerzo o estrés repetitivo de las extremidades inferiores.
Este trastorno es una de las causas más comunes de dolor por esfuerzo en las piernas de los deportistas, y por lo general se presenta como un dolor difuso de las extremidades inferiores, a lo largo del tercio medio/distal de la tibia. El MTSS hace su aparición con un dolor que se caracteriza por (I) empeorar al inicio el ejercicio, (II) disminuir gradualmente a lo largo del entrenamiento, y (III) desaparecer en cuestión de minutos tras el ejercicio. Más tarde, el dolor puede aparecer con menos actividad, y producirse incluso en estado de reposo. Esta enfermedad se diagnostica por sus síntomas clínicos.
-
ONDAS DE CHOQUE ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior del hueso de la canilla (tibia), el lugar donde se adhiere el tendón de la rótula. Lo más frecuente es que solo afecte a una rodilla.
El tratamiento de la OSD se debería iniciar con medidas de tratamiento conservadoras, como por ejemplo: reposo, aplicación de hielo, modificación de las actividades y ejercicios de rehabilitación. A los pacientes que no respondan al tratamiento conservador en el plazo de seis meses (aproximadamente un 10 %), se les puede someter a la terapia de ondas de choque radiales. Se debería considerar la cirugía en los casos más persistentes de OSD, en aquellos pacientes con un esqueleto maduro, para extirpar quirúrgicamente la formación ósea (en caso de una falta de unión localizada) y/o de material cartilaginoso libre.
-
ONDAS DE CHOQUE SÍNDROME DOLOROSO DEL TROCANTER MAYOR
El síndrome doloroso del trocánter mayor hace relación a diversos trastornos del espacio lateral peritrocantérico de la cadera, como tendinopatías en los músculos glúteos medio y menor, la bursitis trocantérica, y el síndrome de la cadera en resorte.
Los principales síntomas clínicos son un dolor y una sensibilidad reproducible en la zona del trocánter mayor y/o en la nalga o la cara externa del muslo. Esta enfermedad se diagnostica por sus síntomas clínicos. El diagnóstico por imagen se debe utilizar para descartar otras causas del dolor de cadera o para confirmar el diagnóstico del síndrome doloroso del trocánter mayor en caso de duda.
El trocánter mayor es el punto de anclaje de los tendones de cinco músculos: lateralmente, del glúteo medio y el glúteo menor y medialmente, del piriforme externo e interno. Al igual que en el hombro, se pueden producir lesiones y una consiguiente degeneración de los componentes del manguito rotador de la cadera, lo que comienza con una tendinitis, una tendinosis y posibles desgarros. Este proceso se produce con mayor frecuencia en el glúteo medio que en el glúteo menor.
Se ha constatado que el síndrome doloroso del trocánter mayor afecta a entre un 10% y un 25% de la población, con una mayor incidencia sobre la femenina que sobre la masculina.
La terapia de ondas de choque radiales ha demostrado su eficacia en los casos persistentes de síndrome doloroso del trocánter mayor. Si las ondas de choque no resultan eficaces, se debe considerar una intervención quirúrgica, en aquellos casos donde se hayan descartado otros posibles orígenes para los síntomas del paciente.
-
ONDAS DE CHOQUE DOLOR LUMBAR IDIOPÁTICO
El dolor lumbar sin ciática, sin estenosis ni deformación grave de la columna vertebral (en lo sucesivo, dolor lumbar idiopático (ILBP) es frecuente y afecta a personas de todas las edades. Es la segunda enfermedad más habitual tras el resfriado común, y una de las principales causas de visita a los consultorios médicos.
Su prevalencia puntual llega al 33%, su prevalencia anual al 73%, y su prevalencia a lo largo de toda la vida supera el 70% en la mayoría de los países industrializados, con una incidencia anual de entre el 15 y el 20% en los Estados Unidos. En los adultos físicamente activos que no solicitan atención médica, la incidencia anual del dolor lumbar idiopático clínicamente significativo con una incapacidad funcional asociada es aproximadamente de entre un 10% y un 15%. A lo largo de los últimos años, se ha observado un alarmante aumento de la prevalencia del dolor lumbar idiopático crónico en los países industrializados, que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y etnias.
El impacto social y económico del ILBP es muy considerable. Es la causa más frecuente de incapacidad en las personas de menos de 45 años. En su forma aguda, dura entre tres y seis semanas, curándose después, aunque las recaídas son frecuentes y a menudo se vuelven a presentar síntomas de baja intensidad años después de ese primer episodio.
Entre estos tratamientos, se encuentran: el reposo en cama, el ejercicio, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol, los relajantes musculares y opiáceos (cuando el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos no alivian el dolor), la fisioterapia, y en última instancia, la cirugía (en casos de síndrome de cauda equina, infecciones, tumores y fracturas que compriman la médula espinal, inestabilidad mecánica de la espalda, y quizás, un dolor intratable con un test de Lasègue positivo y sin respuesta a medidas terapéuticas conservadoras).
Sin embargo, los efectos analgésicos de muchos tratamientos para los dolores lumbares no específicos son leves y no difieren en poblaciones con síntomas agudos o crónicos. La terapia de ondas de choque radiales es una alternativa a los tratamientos conservadores, y se debería utilizar antes de plantearse una cirugía
-
ONDAS DE CHOQUE SÍNDROME SUBACROMIAL DEL HOMBRO.
La expresión síndrome subacromial del hombro se suele utilizar como sinónimo de enfermedad del manguito rotador, tendinitis del manguito rotador y síndrome de pinzamiento del hombro.
Al igual que la tendinitis calcificante del hombro también puede provocar dolores en el hombro, el síndrome subacromial puede incluir además una tendinitis calcificante del hombro. En ocasiones, la expresión “tendinitis del manguito rotador” se confunde con la bursitis del hombro, pero ambos términos se refieren a la inflamación de un área en particular de la articulación del hombro (es decir, el espacio subacromial) que causa un conjunto frecuente de síntomas y que se denomina síndrome de pinzamiento del hombro (SIS). El término SIS es descriptivo, y se refiere a pellizcos en los tendones y la bursa del manguito rotador entre los huesos (es decir, en el espacio subacromial). En la mayoría de los casos graves, el SIS consiste en una combinación de la inflamación de los tendones del manguito rotador (tendinitis) y la inflamación de la bolsa sinovial que rodea dichos tendones (bursitis). En muchos casos de SIS, el espacio subacromial se reduce, debido a que los huesos adquieren una forma distinta a los de una persona sana con la que se compare.
En cuanto a la terapia, se distinguen tres etapas distintas en el SIS:
- Fase 1 (inflamación aguda, edema y hemorragia en el manguito rotador): debe tratarse con medidas conservadoras, como reposo, aplicación de hielo, fisioterapia y fármacos antiinflamatorios no esteroideos
- Fase 2 (prolongación de la Fase 1, con el avance de la fibrosis y la tendinitis del tendón del manguito rotador): se palía con un tratamiento conservador, terapia de ondas de choque radiales, o con cirugía, si el tratamiento conservador y las ondas de choque fallan
- Fase 3 (rotura mecánica del tendón del manguito rotador y/o cambios en el arco coracoacromial con osteofitos a lo largo del acromion anterior): el único remedio posible es la cirugía.
-
ONDAS DE CHOQUE HOMBRO DOLOROSO.
El dolor del hombro puede ser causado; por ejemplo: calcificaciones, síndrome de choque o de hombro congelado. Todas las indicaciones son una fuente de ligero al dolor severo y limitan a los pacientes en su vida cotidiana. En tendinitis calcificada del hombro, tratado por la Onda de Choque, la calcificación desaparece por completo en más de 85% de los casos. Se observa reducción significativa del dolor y la mejora de la función del hombro después de 4 semanas.
La solución para una gran cantidad de casos es la cirugía o inyecciones; para que la Terapia de Onda de Choque es un sustituto apropiado.
Este problema afecta aproximadamente a un 3% de la población sana, y aproximadamente al 7% de los afectados por dolores de hombro. El rango de edades con mayor incidencia va de los 30 a los 50 años. La incidencia entre mujeres es del doble que entre hombres.
-
ONDAS DE CHOQUE EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS (codo de tenista, codo de golfista).
Patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo (prominencia ósea más externa del codo) o sobre la epitróclea (prominencia ósea más interna del codo), como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetitivos.
-
ONDAS DE CHOQUE CODO DE TENISTA
El codo de tenista es una condición frecuente que ocurre hasta en el 10% de la población general. Por desgracia, el tratamiento conservador de la epicondilitis es largo (reposo), incluye medicamentos (analgésicos, inyecciones de esteroides) y, a menudo necesita repetición.
La Terapia de Ondas de Choque; por otro lado, ofrece un alivio del dolor más rápido y cura con una eficiencia de más del 70% en tan sólo un máximo de 5 tratamientos.
-
PESUDOARTROSIS Y RETARDOS EN LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FRACTURAS
En general es aceptado que si una fractura no ha consolidado en 6 a 8 meses, estamos hablando de una pseudoartrosis.
-
APLICACIONES PRE Y POST-QUIRÚRGICAS
-
PUBIS:
Tendinopatías de los abductores y aductores (pubalgias).
-
EDEMAS ÓSEOS
-
TENDINOPATÍAS:
Inflamación de los tendones que perdura en el tiempo. Si se mantiene en el tiempo puede provocar calcificaciones. Las más comunes son las Calcificaciones del tendón de Aquiles, Espolón Calcáneo y Calcificaciones en el Hombro.
-
FIBROSIS MUSCULAR POSTRAUMÁTICA:
Se llama así a la sustitución del tejido muscular por tejido fibroso o acumulación de fibras de colágeno tras un traumatismo.
-
DOLOR INSERCIONAL:
El dolor en las inserciones musculares normalmente se produce debido a actividades repetitivas o prolongadas, poniendo la tensión en un tendón en particular.
A través del proceso de la Terapia de Ondas de Choque, la neovascularización alienta un mayor flujo de sangre al área, por ende, la curación más rápida sin la necesidad de medicamentos adictivos para el dolor.
-
OSTEOCONDRITIS Y NECROSIS AVASCULAR:
La primera es la pérdida de vitalidad de un hueso y la segunda es una enfermedad resultado de la pérdida temporal o permanente de la entrada de sangre en los huesos.
-
ÚLCERAS Y QUEMADURAS
-
ESPASTICIDAD:
La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.
La espasticidad está causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o ictus cerebral, Enfermedad de Tay-Sachs, algunos desórdenes metabólicos como la adrenoleucodistrofia o la fenilcetonuria. Cursa habitualmente con hipertonía (aumento del tono muscular), calambres (rápidas contracciones sin movimiento notable), espasmos (contracciones con movimiento) e hiperreflexia de tendones profundos (reflejos exagerados). El grado de espasticidad varía desde una leve rigidez muscular hasta graves, dolorosos e incontrolables espasmos musculares.
Actualmente hay evidencia en que la aplicación de ondas de choque radiales permite la relajación muscular en pacientes espásticos. La terapia de ondas de choque radiales es un método eficaz en la relajación de la tensión muscular espástica. Estudios recientes demuestran que la eficacia es igual o mejor que la aplicación de toxina botulínica.
FISIODERMATOFUNCIONAL
Teniendo en cuenta todos los beneficios que se obtienen con las ondas de choque en cuanto a regeneración de tejidos, se pueden aplicar con resultados espectaculares en diferentes problemas o patologías de la piel como así lo demuestran muchos estudios.
Algunos de estos estudios:
- Beneficios en Patología Músculo-Esquelética, Cutáneas, Espasticidad, Urológicas, etc
- Celulitis: (estudio 1, estudio 2).
- Cicatrices Cesárea.
Algunas aplicaciones de las Ondas de Choque en Fisioterapia Dermatofuncional:
-
ESTRÍAS:
El tratamiento con ondas de choque para estrías consigue que las estrías rojas del embarazo o por otros motivos, desaparezcan
-
CICATRICES Y ARRUGAS:
Por su gran capacidad regeneradora, estimulando la producción de colágeno y elastina. Importante mejoría en las cicatrices de cesárea
-
TRATAMIENTOS POST-LIPOSUCCIÓN:
Ayudando así a la regeneración de dichos tejidos, mejorando su aspecto y acelerando la recuperación de la intervención.
-
ENGROSA Y DA ELASTICIDAD A LA PIEL.
-
FLACIDEZ Y REAFIRMACIÓN CORPORAL (ABDOMEN, GLÚTEOS Y PIERNAS):
Al activar la formación y reestructuración de las fibras de colágeno conseguimos reafirmar glúteos y la cara interna de los brazos.
-
ONDAS DE CHOQUE CELULITIS EN TODOS SUS GRADOS Y ADIPOSIDADES:
Las ondas de choque fueron utilizadas primeramente en estética para el tratamiento de la celulitis.
Teniendo en cuenta sus múltiples beneficios, fueron adaptadas para modelación corporal, flacidez y tonificación muscular.
En cuanto a la celulitis trabajan logrando la ruptura parcial de nódulos celulíticos por un significativo aumento de la circulación sanguínea, aumento metabólico y consiguiente drenaje.
Para ver resultados objetivos es necesario un mínimo de 10 sesiones de aplicación 1 vez a la semana, debiendo seguir un correspondiente mantenimiento durante 4 a 6 meses.
Para que los efectos del tratamiento sean más duraderos, es recomendable que:
- Bebas al menos 1.5 litros de agua diarios, te ayudará a eliminar toxinas y grasas.
- Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y proteínas, preferiblemente de carne blanca a roja.
- Reduce la ingesta de sal. Compra alimentos sin sal o con sal sin sodio. Presta mucha atención a las etiquetas de los productos.
- Haz ejercicio regular. Caminar 45 min al día o correr media hora te ayudará a mantenerte activa, sentirte mucho mejor y a eliminar grasas.
- Aplícate una crema anticelulítica en las zonas donde más acumulación tengas. Realiza movimientos circulares ascendentes hasta que la crema esté totalmente absorbida y sobre todo, sé constante.
ONDAS DE CHOQUE EFECTOS SECUNDARIOS
En general es bien tolerada y se obtienen muy buenos resultados a corto y largo plazo.
Los posibles efectos adversos se resumen en:
-
-
- Hematomas subcutáneos
- Petequias
- Eritema
-
Estos efectos secundarios se atenúan o desaparecen después de 3 a 7 días.
Por este motivo, las personas que tomen anticoagulantes no deben recibir este tipo de terapia.
Por otro lado, hay algunos estados físicos o enfermedades donde NO se recomienda la terapia por ondas de choque, como son:
-
-
- Procesos inflamatorios e infecciosos agudos
- Procesos hemorrágicos y tratamientos anticoagulantes
- Polineuropatías
- Neoplasias
- Enfermedades reumáticas sistémicas
- En fisis de crecimiento de los niños (cartílago de crecimiento)
- Zonas con gases como los pulmones
- Personas bajo tratamiento con corticoides
-
RESUMIENDO
El tratamiento de ondas de choque ha supuesto una revolución y una nueva forma de afrontar la enfermedad. Opción más que demostrada frente a la cirugía u otros tratamientos más largos y dolorosos. No sólo es efectiva en FISIOTERAPIA MÚSCULO-ESQUELÉTICA, sino también en FISIOTERAPIA DERMATOFUNCIONAL.
¿A qué esperas para beneficiarte de sus ventajas?
EVIDENCIA CIENTÍFICA
Las ondas de choque radiales han sido objeto de multitud de estudios científicos bajo el control de los comités éticos de importantes instituciones médicas. Por lo que es un tratamiento ampliamente contrastado, eficaz y con amplio consenso en la comunidad médica internacional.
Aquí debajo se mencionan algunos ejemplos:
- Las ondas de choque son una terapia útil en estas seis patologías músculo-esqueléticas (fascitis plantar, epicondilitis, tendinopatía aquileana, lesión del manguito rotador, síndrome del trocánter mayor o patlogía peritrocantérica, tendinopatía rotulina) que no ha respondido a terapia inicial, cuya clínica se prolonga por más de tres meses.
- Terapia de ondas de choque frente a la infiltración corticosteroidea en el tratamiento de la Fascitis Plantar crónica, con resultados igual de satisfactorios (estudio 1, estudio 2, estudio 3).
- Eficacia de las ondas de choque en la Fascitis Plantar, disminuyendo el dolor de forma importante. (estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4).
- La aplicación de ondas de choque en paciente con Tenosinovitis Estenosante con resultados positivos y también en Tendinopatías.
- Terapia de choque en Hallux Rigidus, con una alta eficacia y rápida recuperación de los pacientes.
- Tratamiento del dolor e imposibilidad funcional en las Tendinitis Calcificada de Hombro (estudio 1, estudio 2) y Tendinopatía del Manguito Rotador con resultados muy positivos.
- Efecto inmediato de la terapia de ondas de choque en pacientes con Dolor Lumbar Crónico o Lumbalgia Crónica.
- Mejoría del 82.6% de los casos tras el tratamiento con ondas de choque en pacientes con Dolor en Trocánter Mayor
- Efectividad de las ondas de choque en Epicondilitis (estudio 1, estudio 2, estudio 3, estudio 4) y en general en la Extremidad Superior con resultados satisfactorios respecto al alivio del dolor y la mejoría en la funcionalidad de la extremidad superior así como en su calidad de vida, tras la aplicación de la terapia de ondas de choque
- Calcificación del Ligamento Colateral Medial de la Rodilla disminuyendo el dolor y la calcificación.
- Tras la aplicación de la técnica de ondas de choque se Aumenta la Potencia de la Musculatura en pacientes de 18 a 60 años y en concreto la Musculatura Extensora de Muñeca.
- Beneficios en Patología Músculo-Esquelética, Cutáneas, Espasticidad, Urológicas, etc.
- Tratamiento en la Coxalgia (Dolor de Cadera) con remisión del cuadro de dolor y mejora de la funcionalidad.
- En Paciente con Pie Equino/Equinovaro tras ictus se demuestras su efecto junto con la toxina botulínica en este articulo.
- Tras el tratamiento con Ondas de Choque en Fracturas Múltiples se confirmó que se produjo un proceso biológico de osteoformación favoreciendo la consolidación ósea.
- Mejoría en Afecciones del Sistema Osteomioarticular en el Adulto Mayor tras la terapia con ondas de choque.
Debido a que este tratamiento no es invasivo ni doloroso, es planteado como la alternativa que se busca por los médicos en la actualidad: un tratamiento predecible con las menores complicaciones y dolores para el paciente.
FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES
¿En qué consiste la terapia?
De reciente surgimiento, se basa en la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. El suministro es de 15 o 20 por segundo en radial. En este caso, a través de un crema o gel conductor que las transmite en una sola dirección mediante el cabezal de la sonda de tratamiento.
La aplicación de ondas de choque es un tratamiento sencillo y mínimamente invasivo. La sesión constará de 3 fases:
- Primero, el especialista palpará para localizar con mayor precisión la zona a tratar con ondas de choque.
- A continuación, se aplicará gel en la zona para permitir el paso de las ondas de choque de forma más eficiente.
- Por último, se emplea el aplicador de ondas de choque en la zona. Se trata de una aparatología mediante la cual el especialista deberá presionar y aplicar las ondas manualmente.
Las ondas de choque son muy recurridas en casos de dolor crónico articular, como el dolor de hombro
Normalmente, los tratamientos de ondas de choque requieren de 3 a 5 sesiones, que se realizarían con unos días de diferencia, entre 3 y 10 días, en función de la tolerancia y respuesta de cada paciente. Aun así, la mejoría del dolor empieza desde la primera sesión.
¿Por qué se realiza?
Aunque las ondas de choque tienen múltiples beneficios terapéuticos, este tipo de tratamientos se utiliza, principalmente, para tratamientos de enfermedades que precisan una regeneración de los tejidos.
Así, las propiedades terapéuticas de las ondas de choque son la nueva creación de nuevos vasos sanguíneos, la producción de colágeno, eliminación de los puntos gatillo, eliminación de la calcificación y tratamiento de las inflamaciones crónicas.
Entre los más recurridos, están el tratamiento del dolor crónico, como el del dolor de hombro o de cadera, las calcificaciones, la fascitis plantar, la tendinopatía crónica o la rodilla de saltador.
¿Causa dolor?
El paciente puede experimentar una ligera sensación de malestar en la zona, en función de su tolerancia al dolor. No obstante, ya que el tratamiento solo dura cinco minutos, la persona es capaz de aguantar la molestia, y además se puede regular la máquina que tenemos en Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía hasta que el paciente no sienta dolor.
¿Cómo actúan?
Se emplean por sus resultados biológicos en la reparación de tejidos. Al aplicar este tratamiento, se experimenta una regeneración tisular gracias al aumento de vascularización sumado a la aportación de factores de crecimiento que activan las bases a un restablecimiento de fibras de colágeno y elastina de forma natural.
¿A qué nivel opera?
De acuerdo al uso que se les dé, opera a nivel de la hipodermis (capa más profunda de la piel) que contiene a los adipocitos y vasos sanguíneos, si se utiliza en fisioterapia-dermatofuncional.
En rehabilitación, la penetración debe ser mayor ya que las ondas deben llegar hasta tendones y huesos.
Preparación para las ondas de choque
Las ondas de choque no requieren de una preparación especial por parte del paciente, ya que no es un tratamiento invasivo ni se requiere ningún tipo de anestesia.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
No existe un consenso respecto al número de sesiones necesarias. Depende de la indicación y respuesta del tejido. Es frecuente experimentar alivio después de la primera sesión. Hay ocasiones en las que solo se precisa una.
Generalizando podríamos decir que en fisioterapia se necesitan entre 3 y 6 sesiones; Si hablamos de FisioterapiaDermatofuncional serían algunas más, entre 8 y 10.
Cuidados tras la intervención
Después de las sesiones de ondas de choque, se recomienda a los pacientes que eviten practicar ejercicio físico durante las siguientes 48 horas, especialmente aquel que afecte o involucre a la zona tratada.
Algunas personas pueden presentar ligeros dolores tras la sesión, que remite en un lapso de 2 a 4 horas.
¿Cuándo se da la mejoría?
Hay pacientes que notan una mejoría de una sesión a la siguiente. Sin embargo, al tratarse de un mecanismo biológico de restauración, en ocasiones, es preciso esperar varias sesiones y algunas semanas para percibir la efectividad del tratamiento. Aunque podemos decir que los protocolos de tratamiento suelen constar de 3 a 5 sesiones. El porcentaje de éxito de las ondas de choque en el tratamiento de las tendinopatías crónicas es alrededor del 80%.
¿Por qué se elegirán las ondas de choque y no otro tratamiento?
Las tendinopatías crónicas son un gran reto para cualquier médico o especialista en Fisioterapia. Afectan a un gran número de pacientes en el ámbito laboral y deportivo. Los tratamientos disponibles incluyen farmacología, fisioterapia, infiltraciones, plasma rico en plaquetas, cirugía… No existe un consenso científico que indique el mejor tratamiento para resolver una tendinopatía crónica. No obstante, cualquier tratamiento debe incluir un buen diagnóstico, la detección y prevención de los factores de riesgo y un programa de ejercicios globales que permitan controlar las fuerzas que actúan sobre el tendón. Por otro lado, las ondas de choque pueden complementar un programa de rehabilitación global, aportando una ayuda a la regeneración del tendón sin fármacos, ni infiltraciones y con mínimos efectos secundarios
Ondas de choque precio
En nuestra clínica Pilar Huertas Fisioterapia y Osteopatía, cobramos el mismo precio indiferentemente de la técnica a utilizar. De esta forma, si usted necesitara las Ondas de Choque para tratar su dolencia, estaría incluido en el precio por sesión.
Somos la ÚNICA CLÍNICA con TARIFA PLANA
En la consulta se incluye todas aquellas técnicas necesarias para tu dolencia: Diagnóstico, Técnicas Manuales Directas, Electroterapia, Magnetoterapia, Punción Seca, Ventosas o Cupping, Osteopatía, Ejercicios Terapéuticos, Reeducación Postural y K-Stretch , ….. Y contarás con la última tecnología en fisioterapia:
DIATERMIA y ONDAS DE CHOQUE
SIN COSTE ADICIONAL
Trabajamos con el interés y objetivo de mejorar y solucionar tu problema o lesión en el menor tiempo posible y con los mejores resultados, aplicando así nuestro lema principal:
Te atendemos en SERIO y NO en SERIE
SI TIENE ALGUNA OTRA PREGUNTA POR FAVOR CONTÁCTENOS